CLASE 2: 9 DE AGOSTO 2012
PSICOLOGÍA EN EL TRABAJO SOCIAL
Trabajador social y el análisis de caso:
- Identificación del problema (cual es el problema).
- Interpretación de la situación (hacia donde evoluciona).
- Junto al usuario se determinan objetivos e interacciones.
- Elige los métodos para conseguir los objetivos (como trabajar, que dirección seguir).
- Evolución (como se esta trabajando y que se ha conseguido).
- Trabajo grupal: Extraer ideas principales y mayor exponente de las perspectivas históricas del siglo XX del libro "Introducción a la psicología", Linda L. Davidoff, exponiendo casi al termino de la clase las perspectivas históricas actuales que son la conductista, cognoscitiva, humanista y psicoanalítica.
- P. Conductista:
- P. Cognoscitiva:
- P. Humanista:
- La mayoría de los psicólogos humanistas se adhieren a la filosofía europea denominada fenomenología, la cual consiste que las personas ven el mundo desde su propia y particular perspectiva. Para obtener la información válida sobre cualquier experiencia o cualidad humana, bebe enfocársele desde diferentes marcos de referencia, como lo experimentan distintos individuos. En otras palabras, la interpretación subjetiva es esencial en toda actividad humana y no puede ignorarse. Su mayor exponente fue Abraham Maslow con la pirámide de las necesidades.
- P. Psicoanalítica:
- El mayor exponen de este proceso es Sigmun Freud y su psicoanálisis, sus ideas plantean que los psicólogos deben estudiar las leyes y determinantes de la personalidad (normal y anormal) y entender trastornos mentales, el inconsciente es un aspecto importante de la personalidad. Hacer consciente lo inconsciente es una terapia crucial para los trastornos neuróticos y la mejor forma de estudiar la personalidad es en un contexto de una relación intima y duradera entre pacientes y terapeuta, conforme los pacientes informan lo que traen en la mente, el terapeuta analiza e interpreta el material y observa la conducta minuciosamente.
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