sábado, 17 de noviembre de 2012

CLASE: 22 DE AGOSTO 2012

CLASE 4: 22 DE AGOSTO 2012




ATENCIÓN

  • La atención es un proceso cognitivo que permite discriminar y dirigir la conciencia hacía un objeto llamativo, la permanencia en lo llamativo se le dice concentración. Esta permanencia en lo llamativo puede ser por situaciones externas tales como sensaciones y percepciones, también puede ocurrir por situaciones internas como lo son los pensamientos y los sentimientos. En el centro de la conciencia se encuentra la atención libre o conciencia focal que nos permite vivir el presente, los otros contenidos se encuentran en la conciencia periférica, el inconsciente se manifiesta en los sueños o en palabras cerradas, con esto podemos desenvolvernos con soltura, ya que no tenemos conciencia o conocimiento directo de nuestros procesos cognitivos.  

  • La atención se divide en varios tipos:      



  • Atención espontanea: Depende de los estímulos que se le presenten y que la impresionan, por ejemplo: repetición, novedad, desaparición del estímulo, etc...  
  • Atención voluntaria: El sujeto es el que dirige la atención hacia un determinado objeto manteniendo la atención en el objeto, a esto se le llama concentración. La concentración junto con la atención permite la mejor adquisición o rendimiento intelectual ya que, es una condición necesaria para el proceso de asimilación y razonamiento lógico permitiendo que se asimilen mejor los conocimientos, adaptándose mejor a las situaciones que se le presenten.
  • Atención selectiva o enfocada: Es el proceso donde se registra o se rechaza la información, se selecciona la información mas trascendental.
  • Atención dividida: Cuando se la presentan dos tareas simultaneas la persona atiende y responde a ambas cosas o a todos los mensajes que se le presenten.

  • Los factores externos para la atención son:
  • Potencia/Intensidad.
  • Cambio/Campo Perceptual.
  • Tamaño.
  • Repetición.
  • Movimiento.
  • Contraste, aparición /Extinción de un estímulo.
  • Organización Estructural.   



  • Los factores internos para la atención son:
  • Emoción.
  • Estado orgánico.
  • Intereses.
  • Sugestión social.
  • Curso del pensamiento.

ACCIONES ERRADAS

  • Fallas de almacenamiento: Se repite una acción que ya ha sido realizada o completada sin reconocer ya haberla hecho anteriormente. Por ejemplo; vertir una segunda olla de agua hirviendo en una tetera sin darse cuenta que ya le había echado agua.
  • Fallas de prueba: Se olvida la meta de una secuencia particular y se cambia por una diferente. Por ejemplo; intentar prender una radio, pero tomar el teléfono en vez de prenderla.
  • Fallas de sub-rutinas: Omiten o reordenan las etapas en una secuencia de comportamiento.
  • Fallas de discriminación: Comprender el no poder discriminar entre dos objetivos involucrados en diferentes acciones.
  • Fallas del programa de asamblea: Combinan acciones incorrectamente. Por ejemplo; desenvolver un dulce, poner el papel en la boca y tirar el dulce en la papelera.   

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